Teléfono: 096 8249 378
Atención: de Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00

El avión anfibio de rescate japonés, un referente mundial

El avión anfibio de rescate japonés, un referente mundial

Los aviones anfibios japoneses, especializados en rescates en el mar, se han convertido en un referente mundial en su clase. Destaca en especial el modelo US-2 de la Fuerza Marítima de Autodefensa, que actúa por agua y por tierra. Indagamos en los motivos por los que estas aeronaves están captando el interés internacional precisamente ahora.

El US-2 es una aeronave de fabricación japonesa que aúna la funcionalidad de un avión y un barco; puede despegar y posarse tanto en tierra como en agua. Sus características más destacadas son la parte inferior del fuselaje, que presenta una estructura como la de la quilla de un navío, y el dispositivo disipador de oleaje, que lo convierten en el único avión del mundo capaz de amerizar y despegar con olas de hasta tres metros de altura.

La tecnología del avión anfibio US-2 es heredera de Kawanishi Kōkūki, la empresa predecesora de ShinMaywa, conocida por la creación de naves tan emblemáticas como el Kawanishi H8K que usó el antiguo ejército japonés durante la guerra del Pacífico, o el avión de combate Kawanishi N1K-J Shiden.

El US-2, un avión que ha rescatado a más de mil personas

Actualmente la Fuerza Marítima de Autodefensa gestiona siete US-2, repartidos entre las bases aéreas de Iwakuni y Atsugi. Contando las operaciones del modelo predecesor US-1, los aviones anfibios japoneses acumulan la impresionante cifra de más de mil personas rescatadas desde 1976. El 28 de junio de 2022 el US-2 salvó a tres miembros de una familia estadounidense que flotaba en un yate a la deriva a 770 kilómetros de la costa de la isla de Okinawa.

La capacidad de amerizar en plena tormenta no es la única peculiaridad destacable del avión. Como despega y se posa en un cuarto de la distancia de los aviones comerciales ordinarios, no requiere de pistas largas y puede usarse en 261 islas remotas del archipiélago nipón. Su longitud de vuelo de hasta 4.700 kilómetros (5,5 veces más que un helicóptero) y su velocidad de crucero de 480 kilómetros por hora (1,8 veces la de un helicóptero) le brindan una cobertura muy amplia y una gran rapidez en las actividades de salvamento.

El US-2 todavía no ha llevado a cabo rescates en contexto de guerra, pero en un futuro puede tener que asistir en conflictos de Asia Oriental como la liberación de Taiwán: “Si ocurre un conflicto armado en Asia Oriental, Japón no podrá evitar implicarse. Y, si varios países participan en el conflicto, surgirá la necesidad de rescatar a personas en peligro por accidentes o ataques armados. Podría darse la oportunidad de usar los US-2. Se prevé que en adelante se requieran aviones anfibios capaces de hacer frente a ese tipo de contingencias”.

https://www.nippon.com/es/japan-topics/g02202/

Previous Apple gastó más de 100.000 millones de dólares en Japón en los últimos cinco años

Oficina del Cónsul General Honorario del Japón en Guayaquil © 2022. Todos los derechos reservados